AULA DE 4 AÑOS: CONCEPTOS BÁSICOS
¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? ¿Listos para trabajar? Bueno, sé que esto que vais a ver a continuación os va a asustar un poquito, pero ¡que no cunda el pánico! Va a ser más fácil de lo que pensáis. En Educación Infantil no damos clases magistrales sobre numeración o geometría, todo lo que aprenden nuestras niñas y niños lo hacen jugando, tocando, manipulando y experimentando.
- Para trabajar los números: su grafía (podemos coger propagandas de supermercado y buscar el número trabajado entre los precios, en libros, revistas) para la cantidad contar piezas de fruta, juguetes, dar un número concreto de palmadas...
- Para los cuantificadores, formas geométricas, etc. lo mismo, creando situaciones donde el niño pueda ver, tocar, sentir, pensar dónde hay más, menos....
- Para trabajar las nociones espaciales podemos jugar a escondernos a un lado de la cama, detrás del sofá, buscar algo que esté lejos... ¡Imaginación al poder!
Todo esto desde la tranquilidad y comprendiendo la situación de nuestras hijas e hijos que llevan más de un mes encerrados en casa. Sin presionar, siempre de una manera informal, lúdica y disfrutando.
PRIMER TRIMESTRE / LEHENENGO HIRUHILEKOA
- Color rojo, amarillo, naranja y marrón (gorria, horia, laranja eta marroia).
- Cuantificadores: todos/alguno/ninguno (guztiak/batzuk/bat ere ez).
- Tamaños: el más alto/el más bajo (altuena/baxuena).
- Identificar los números del 1 al 4 (bat, bi, hiru, lau), asociar su cantidad y realizar su grafía.
- Realizar series de dos variables.
- Situación espacial respecto a su cuerpo/respecto a los objetos: cerca (gertu), lejos (urrun).
- Forma: El rectángulo (laukizuzena).
SEGUNDO TRIMESTRE / BIGARREN HIRUHILEKOA
- Colores: blanco, gris, negro, verde claro, verde oscuro (zuria/grisa/beltza/berde argia/berde iluna).
- Nociones temporales: ayer/hoy (atzo/gaur).
- Cuantificadores: igual/diferente, grueso/delgado (berdina/desberdina, lodia/mehea).
- Medidas: el más corto/el más largo (laburrena/luzeena).
- Identificar los números del 1 al 5 (bat, bi, hiru, lau, bost), asociar su cantidad y realizar su grafía.
- Lineas rectas (zuzenak) curvas (okerrak) abiertas (irekiak) y cerradas (itxiak)
- Realizar series de tres elementos y dos características.
- Situación espacial respecto a su cuerpo respecto a los objetos: de frente/de espaldas/alrededor de (aurrez aurre/bizkarrez/inguruan)
- Formas: rectangular (laukizuzena)
TERCER TRIMESTRE / HIRUGARREN HIRUHILEKOA
- Colores: azul claro/azul oscuro (urdin argia/urdin iluna)
- Cuantificadores: el más grueso/el más delgado (lodiena/meheena) el más pesado/el más ligero (astunena/arinena)
- Cuantificador comparativo: tantos como (bezainbeste)
- Nociones temporales: hoy/mañana (gaur/bihar).
- Identificar los números del 1 al 6(bat, bi, hiru, lau, bost, sei), asociar su cantidad y realizar su grafía.
- Números ordinales: primero/segundo/tercero/último (lehengoa/bigarrena/hirugarrena/azkena).
- Recitar los números de forma ascendente del 0 al 10 y descendente de 5 a 0. (zero, bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi, zortzi, bederatzi, hamar).
- Situación espacial respecto a su cuerpo/respecto a los objetos: cerca/lejos (gertu/urruti).
- Nociones espaciales: a un lado/a otro (alde batean/bestean).
- Formas: ovalo (obaloa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario