lunes, 4 de mayo de 2020

CONCEPTOS BÁSICOS AULA DE 3 AÑOS. MAIDER

En Educación Infantil se pretende que los alumnos/as aprendan a buscar, elegir, aplicar, errar, corregir...y para ello hay que ofrecerle las herramientas suficientes para la construcción de su propio aprendizaje. Los niños y niñas para aprender e interiorizar los conceptos básicos necesitan observar, manipular y experimentar mediante juegos y situaciones cotidianas.

Por ejemplo:
  • Para trabajar los números es importante que reconozcan el número y lo asocien con su cantidad. Darle dos objetos y que los dejen al lado del número 2. En situaciones cotidianas, por ejemplo, cuando comen galletas, fruta..., preguntarles y hacerles contar cuantas galletas, piezas... van a comer etc.
  • Para trabajar el concepto largo/corto, por ejemplo, que se vista un pantalón largo y después uno corto para hacerles ver la diferencia, o hacer dos filas de animales una larga y otra corta para que vean la diferencia,.... Y de la misma manera hay que trabajar con el resto de los conceptos uno/pocos/muchos/ninguno, alto/bajo, cerca/lejos, grande/pequeño..., es decir, mediante el juego y situaciones cotidianas.

AULA DE 3 AÑOS: CONCEPTOS BÁSICOS


PRIMER TRIMESTRE / LEHENENGO HIRUHILEKOA
  • Color rojo (gorria).
  • Cuantificadores: uno/ninguno (bat/bat ere ez).
  • Tamaños: grande/pequeño (handia/txikia).
  • Reconocer el número uno(bat), asociar su cantidad y realizar su grafía.
  • Realizar series de dos colores.
  • Situación espacial respecto a su cuerpo/respecto a los objetos: dentro/fuera (barruan/kanpoan), arriba/abajo (goian/behean).
  • Forma: Círculo (zirkulua).
SEGUNDO TRIMESTRE / BIGARREN HIRUHILEKOA
  • Colores: amarillo/azul (horia/urdina).
  • Cuantificadores: uno/pocos/muchos (bat/gutxi/asko).
  • Tamaños: el más grande/el más pequeño (handiena/txikiena).
  • Medidas: alto/bajo (altua/baxua).
  • Reconocer el número dos (bi) y tres (hiru), asociar su cantidad y realizar su grafía.
  • Números ordinales: primero/último (lehena/azkena).
  • Realizar series de dos tamaños.
  • Situación espacial respecto a su cuerpo/respecto a los objetos: delante/detrás (aurrean/atzean), encima/debajo (gainean/azpian).
  • Formas: cuadrada(karratua), triángulo(triangelua).
TERCER TRIMESTRE / HIRUGARREN HIRUHILEKOA
  • Colores: verde/violeta(morado)/naranja (berdea, morea, naranja).
  • Capacidad: lleno/vacío (beteta/hutsik).
  • Medidas: largo/corto (luzea/laburra).
  • Conocer el concepto de cantidad y la grafía de los números: uno, dos y tres (bat, bi eta hiru).
  • Recitar los números de forma ascendente del 0 al 10. (0 zero, 1 bat, 2 bi, 3 hiru, 4 lau, 5 bost, 6 sei, 7 zazpi, 8 zortzi, 9 bederatzi, 10 hamar).
  • Situación espacial respecto a su cuerpo/respecto a los objetos: cerca/lejos (gertu/urruti).
  • Nociones espaciales: abierto/cerrado (zabalik/itxita).
  • Figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo (zirkulua/karratua/triangelua).


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario